Libro

Germán Samper

Diego Samper Ediciones

 

LIBRO

GERMAN SAMPER

Dirección Editorial:                Diego  Samper Ediciones.

Coordinación general:           Marlene Escobar.

Gerencia de Proyecto :          Catalina Samper.

 

Publicado por Diego Samper Ediciones, el libro ofrece una visión de la obra de Germán Samper a  través de las distintas miradas tanto de autores especializados en diferentes aspectos de la arquitectura y del urbanismo como de  reconocidos académicos.  Con tres excepciones, Balkrishna Doshi, Sara Topelson, arquitectos de la India y México respectivamente y José Antonio de Ory, diplomático y escritor español, los autores son todos colombianos.

 

Gracias a la estructura del libro, tres lecturas diferentes son posibles. A partir del recuento de Doshi de lo que significó para dos arquitectos del tercer mundo su paso por el taller de Le Corbusier y el regreso a sus respectivos países, una primera lectura la constituye la descripción de  la selección de los proyectos de carácter institucional, gubernamental y cultural más emblemáticos de la obra de Samper, los cuales constituyen además  la mayor parte de los proyectos reseñados en el libro. Ilustrados con planos de archivo, fotografías de distintos momentos y  bocetos y acompañados con algunos datos técnicos se encuentran descritos en orden cronológico los proyecto para los Laboratorios Abbot, las torres para Avianca, Banco Central Hipotecario- y el Parque Santander-  Pan American Life (hoy Ecopetrol), Coltejer, Mazuera y Banco de Occidente y entre los conjuntos institucionales, el edificio para el Banco de la República de Barranquilla. Entre los edificios destinados  a la cultura se describen  el Museo del Oro y la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango; el Centro de Convenciones de Cartagena y uno de los centros administrativos, el Municipal de Cali.  Entre los muchos proyectos de vivienda se encuentran  La Fragua, el Proyecto Experimental de Vivienda Previ  en Lima Perú, la agrupación Las Brujas en Envigado Antioquia  y las Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga  y Colsubsidio. También se incluye la historia de los distintos momentos de su casa familiar en Bogotá y la que se encuentra en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

 

Los artículos de los diversos autores, que permiten entender aspectos  particulares de su trabajo como arquitecto y urbanista, conforman una segunda lectura.  Uno de éstos trata en profundidad aspectos desconocidos de la influencia decisiva que tuvo su trabajo  en el taller de Le Corbusier y otro se dedica al inicio  de su vida profesional al regreso de la experiencia de París. Dos  de los artículos se refieren a aspectos relacionados con  su método de trabajo: uno habla del papel del dibujo y el otro de la importancia de las memorias de los proyectos, es decir la explicación de las ideas que  los originan, aspecto en el que Samper es un reconocido maestro.  Otro  artículo narra, también de manera detallada la experiencia de Samper como socio y diseñador de la reconocida firma Esguerra Sáenz y Samper en la que trabajó por más de cuarenta años. El texto de José Antonio de Ory se refiere a la premiada sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, uno de los proyectos más queridos por el propio Samper. Su trabajo como urbanista y como arquitecto dedicado al tema de  la vivienda  son el tema de dos artículos y una entrevista, complementado por un recuento de Yolanda Martínez de Samper de la experiencia de la gestión del barrio Fragua. Finalmente la arquitecta mexicana Sara Topelson reseña algunos de  los libros  escritos por Samper.

 

El libro también se puede ojear. Esta, la tercera lectura, es posible gracias a la selección de planos de archivo, -material gráfico de gran valor documental- fotografías de época y actuales y los muchos dibujos y croquis,  material que en su gran mayoría nunca antes  había sido publicado.  

Dirección editorial

Diego Samper Ediciones

 

Coordinación general

Marlene Escobar

 

Gerencia de proyecto

Catalina Samper Martínez

 

Diseño

Diego Samper Martínez

 

Textos

Balkrishna Doshi (India), María Cecilia O’Byrne, Eduardo Samper Martínez, Hernando Vargas Caicedo,

Rodrigo Cortés y Fernando Arias, Ricardo Daza Caicedo, Carlos Campuzano Castelló, Fernando Jiménez Mantilla, Mauricio Téllez Vera, Marcela Ángel Samper,  Ximena Samper Martínez, Yolanda Martínez de Samper

José Antonio de Ory (España), Sara Topelson (México), Juan Pablo Aschner Rosselli.

 

Fotografía

Archivo Esguerra Sáenz y Samper: Germán Téllez, Paul Beer, Álvaro González C., Hernán Diaz

Archivo GX Samper Arquitectos, Archivo Germán Samper, Diego Samper, Catalina Samper, Eduardo Samper

Enrique Guzmán, Bonny Forero, Nicolás Galeano,  Ataca Films, Tomás Neu, Peter Land.

 

Perspectivas

Jaime Vélez

H. Camacho.

 

Planos

Archivo Fundación Le Corbusier

Archivo Distrital de Bogotá - Fondo Esguerra, Sáenz y Samper

 

Elaboración de planos

GX Samper Arquitectos - Diego Castro, Santiago Gil

 

Dibujos

Germán Samper

 

Digitalización de imágenes

Sara Lizarralde

Juan Camilo Hoyos

 

Impresión

Panamericana Formas e Impresos S.A.

ISBN : 978-958-97536-2-0

Primera edición: agosto de 2011

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr