Laboratorios Abbott de Colombia

Laboratorios Abbott de Colombia

Esguerra, Sáenz y Samper

 

Bogotá. Colombia
Cliente: Laboratorios Abbott de Colombia
Trabajo realizado: Proyecto y construcción
Área: 15.000 M².

Proyecto y construcción

 

1961

 

 

El proyecto se articuló en 4 bloques. Administración, Manufacturas, Servicios a empleados y máquinas. Los volúmenes con unidad arquitectónica se organizan en medio de zonas verdes demostrando que la industria puede crear ambientes urbanos de calidad paisajística.
La arquitectura se expresa con la combinación del concreto a la vista y superficies pañetadas y blanqueadas. Al interior se emplearon las más altas tecnologías en el uso de instalaciones para responder a las necesidades de la industria farmacéutica.

Aspectos Técnicos
Inicia la firma la aplicación de ciertos principios básicos de instalaciones industriales. La complejidad y ambiente interno especial que requiere este tipo de instalaciones hace particularmente necesario un cuidadoso análisis de los procesos de diseño mecánico.
Las instalaciones deben quedar a la vista y ofrecer facilidades de mantenimiento y algunas veces flexibilidad de cambio. Los espacios de los laboratorios y la mayor parte de los equipos industriales exigen servicios de agua, electricidad, gas, aire comprimido y ventilación especial, que convierten estos espacios en verdaderos laberintos de instalaciones que es indispensable coordinar adecuadamente.
La manera como deben prepararse los cuadros de suministro, las técnicas de diseño y coordinación y los procedimientos constructivos convierten este tipo de trabajo en una tecnología especializada, que da un carácter especial de los espacios arquitectónicos y a su proceso de diseño.

Declarada patrimonio arquitectónico por medio del Decreto 606 del 2001.
Con el retiro de los laboratorios, actualmente se ha reciclado con otros usos siendo restaurada por el arquitecto Rodolfo Ulloa.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr