Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar

Esguerra, Sáenz y Samper Ltda.

 

Bogotá, Colombia - 1984
Primer premio Bienal de Arquitectura Proyecto urbanístico.
Cliente: Caja de Vivienda Popular Distrital. 
Proyecto financiado por el BID.
Trabajo realizado: Proyecto.
10.000 lotes con servicios.
7000 unidades de vivienda - 196 Ha. 

 

Un proyecto integrado de desarrollo urbano y vivienda de interés social en un amplio sector de la ciudad. Cuatro años de esfuerzos de diseño sin poner un ladrillo demuestran la ineficacia de los programas oficiales frente a los desarrollos espontáneos, además de una mala selección del lote. Múltiples funcionarios tratando de hacer aplicar normas y procedimientos para terrenos planos en terrenos inclinados. 

 

Primer Proyecto

Después de haber establecido un plano con áreas de posible construcción y áreas a dejar libres por diversas razones como: áreas de canteras, áreas de carcavas, áreas de fuertes pendientes, las áreas disponibles se sometieron a unestudio de un plan vial dirigió por ingenieros viales para obtener la mejor ventaja del lote. De esta vía, que sería la única vehicular, se desprenderían vías peatonales que siempre deberían ser perpendiculares a las curvas de nivel. Se habían hecho estudios previos y llegado a la conclusión que la fórmula más funcional y económica consistía en que las vías vehiculares diseñadas como carreteras de montaña, fueran paralelas a las curvas y las demás vías fueran perpendiculares a estas, asumiendo diferentespendientes que se resolvieron con escaleras. De esta manera, los futuros lotes individuales tendrían el mínimo de movimiento de tierra,condición básica para bajar costos en las viviendas y evitar fuertes muros de contención. Este sistema además permitía un sistema de evacuación de aguas lluvias y servidas muy racional.

 

En el primer proyecto se propusieron terrenos de 6 x 12 = 72 M , que era el mismo utilizado por los urbanizadores clandestinos y a los que los usuarios estaban acostumbrados. Por tener un área urbanizable de bajo porcentaje, en razón a las irregularidades del lote ya mencionadas, las densidades resultaron muy bajas. Fue necesario replantear el tema y desarrollar un nuevo proyecto.

 

Segundo Proyecto 

Se adoptaron lotes de 3.50 x 12= 35 M , la mitad de los anteriores, con lo cual se duplicó la densidad. Aunque el proyecto consistía en la entrega de lotes con servicios y la arquitectura hubiera podido limitarse a diseñar una unidad mínima, como embrión de vivienda, se diseñaron viviendas completas, estudiando las posibles etapas de construcción. Esto a sabiendas que la clase popular tiende a realizar los desarrollos de sus viviendas de acuerdo a sus propias necesidades. Se estudiaron planos constructivos y se plantearon 3 etapas. La Caja de la Vivienda Popular realizó modelos reales en las 3 etapas para orientar a los usuarios sobre la construcción más racional.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr