Edificio Sena

Edificio Sena
Germán Samper Gnecco
 

Bogotá. Colombia.

Cliente: Servicio Nacional de Aprendizaje

Trabajo realizado:

Área: 11.000 M²

Proyecto diseño arquitectónico.

 

1958

 

El Sena, (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una institución que busca capacitar a empleados y trabajadores de las empresas de negocios e industria. La idea era utilizar un porcentaje de las nóminas de las empresas para financiar un organismo de enseñanza. Se realizaron dos edificaciones con este propósito: el Sena Industrial, al sur, y el Sena de Oficios Administrativos. Este último se localizó en la periferia del centro, calle 15 con avenida Caracas.

Aspectos que caracterizan este edificio:

1- Es la primera vez que un edificio de enseñanza se construía en altura. El programa, muy ambicioso y el terreno relativamente reducido, así lo exigieron.

2- Se tuvieron en cuenta, porque el terreno en esquina lo permitía, las condiciones ambientales.

El edificio cierra su fachada de manera categórica sobre la Caracas, para evitar la entrada de sol de la tarde. Las aulas se orientan principalmente al norte, y se proveen de balcones, útiles para que los alumnos salgan al aire libre en tiempos de recreo entre clases. La fachada sur, se provee de parasoles de concreto para evitar la entrada de sol.

3- Se crea sobre la Caracas un fuerte retroceso del paramento, para conformar una plaza de entrada que amortigüe el fuerte flujo peatonal que accede

al edificio. Esto originó la propuesta de sostener el edificio en columnas en esta zona de acceso, que dio lugar a la forma que tienen. Un diseño que

caracteriza el edificio, pero que con el tiempo uno piensa que es demasiado formalista.

Una rampa lleva a la terraza que se forma con la cubierta de un auditorio en primer piso. Esta sirve también de patio de descanso al aire libre.

4- El edificio, es el primero que se construye totalmente en concreto a la vista, usando diferentes tecnologías y acabados. La fachada norte, tiene los balcones en concreto fundido en sitio. Los parasoles de la fachada sur son en delgadas placas prefabricadas de concreto. La fachada occidental está enchapada en piezas en U, que van de piso a piso. Las columnas de la entrada son en concreto a la vista.

 

 
 

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr