Ciudadela Colsubsidio Vivienda Unifamiliar

Ciudadela Colsubsidio Vivienda Unifamiliar

Esguerra, Sáenz y Samper

 

Colsubsidio - Unifamiliar

Bogotá. Colombia. 1986 - 1994
Cliente: Caja Colombiana de Subsidio Familiar - COLSUBSIDIO
Trabajo realizado: Diseño urbano y arquitectónico.
Área: Unifamiliares: 90,163 M² 

 

Un experimento urbanístico y arquitectónico se llevo a cabo en las manzanas norte vecinas al gran parque de 12 hectáreas proyectado.

 

Se diseñaron 3 manzanas, de tamaño relativamente grande. Cada una estaba compuesta de viviendas agrupadas, con pequeñas calles ciegas, para los automóviles, pero con continuidad para los peatones. Se crearon unos pasajes de 2M de ancho que se desarrollaron por debajo de las viviendas de dos pisos. De esta manera se creó una verdadera red de calles peatonales, que permite la circulación de los niños en completa tranquilidad.

 

El conjunto de las 3 manzanas forma así un todo  urbanístico, que le da prioridad al ser humano pero que permite el ingreso del automóvil a cada vivienda. La figura legal de la servidumbre de paso, fue la que permitió este complejo urbanístico. Por ser viviendas de desarrollo progresivo estos grupos no se reglamentaron en propiedad horizontal, y esto permitió a los usuarios desarrollar sus propias ampliaciones y cambios de usos. Aparecieron rejas, se cerraron los caminos y se deterioró el conjunto arquitectónico.

 

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr