Edificio Pan American Life Insurance

Edificio Pan American Life Insurance
Esguerra Sáenz y Samper

 

Primer puesto en concurso

Bogotá. Colombia

Cliente: Pan American Life Insurance Company

Trabajo realizado: y construcción

Área: 8.800 Mt.

 

1967

 

Se trata de un edificio de oficinas.

Está localizado sobre una vía arteria de tránsito rápido, la carrera 7a. y frente al parque Nacional de hermosa vegetación, y rematando en las montañas.

El edificio cumple una función de propaganda y símbolo de la empresa lo que explica la generosidad en el tratamiento de su primer piso, el cual solo tiene el vestíbulo de entrada. El parqueadero un poco hundido evita el aspecto desagradable de los grupos de automóviles estacionados.

La arquitectura del edificio es el reflejo fiel del sistema estructural compuesto de columnas periféricas amarradas por bandas que conforman los antepechos estructurales.

Las columnas de sección decreciente son en concreto a la vista y los antepechos en mármol abuzardado. El primer piso está levantado sobre un zócalo.

 

 

L a construcción tuvo características espectaculares, pues por razones estructurales convenía que la viguetería de las losas fueran prefabricadas y pretensionadas. Las columnas se debieron fundir por adelantado para que sirvieran de soporte a una grúa que se montó sobre ellas para elevar y poner en posición los elementos estructurales.

Se utilizaron entrepisos prefabricados de tipo "doble T". Los elementos fueron izados lateralmente por un equipo especial y deslizados horizontalmente hasta su sitio por un puente grúa soportado por las columnas periféricas, constituyendo un aspecto de obra poco usual.

Se ejerció un riguroso autocontrol en el diseño para que la forma fuera una clara expresión del sistema estructural y funcional.

En el edificio para la Pan American Life la solicitud de los propietarios de eliminar las columnas centrales condujo a una estructura de grandes luces (18 metros promedio) con un sistema de antepechos estructurales y columnas periféricas.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr