Ciudadela Colsubsidio Diseño Urbano

16-cols_locgr-1.JPG

16-cols_locgr-1.JPG

10-cols_boseto2_a.jpg

10-cols_boseto2_a.jpg

12.jpg

12.jpg

7-cols_boceto4_edit.jpg

7-cols_boceto4_edit.jpg

14.jpg

14.jpg

cols.jpg

cols.jpg

13-cols_planmaestro_xcopy.jpg

13-cols_planmaestro_xcopy.jpg

13a-cols_pz_espaciourbano.jpg

13a-cols_pz_espaciourbano.jpg

11-cols_ppiourbanistico.jpg

11-cols_ppiourbanistico.jpg

9-cols_boceto4.jpg

9-cols_boceto4.jpg

8-cols_boceto5_a.jpg

8-cols_boceto5_a.jpg

5-cols_boseto4_edit.jpg

5-cols_boseto4_edit.jpg

4-cols_boceto7_a.jpg

4-cols_boceto7_a.jpg

3-cols_boseto13_a.jpg

3-cols_boseto13_a.jpg

2-cols_planvia2.jpg

2-cols_planvia2.jpg

1-cols_plgr_inicial.jpg

1-cols_plgr_inicial.jpg

Ciudadela Colsubsidio Diseño Urbano
 

Esguerra, Sáenz y Samper

GX Samper Arquitectos Ltda.

 

Colsubsidio - Diseño Urbano

Bogotá. Colombia. 1986
Cliente: Caja Colombiana de Subsidio Familiar - COLSUBSIDIO
Trabajo realizado: Diseño urbano y arquitectónico.
Proyecto urbano para 12.000 viviendas 
Densidad:150 Viv /ha. - Área: 140 ha. 

 


Plan Maestro

 

Las Cajas de Subsidio Familiar fueron concebidas fundamentalmente para otorgar un subsidio compensatorio a familias de bajos ingresos.  Fue solo hasta el año 1985 que un decreto las obligó a utilizar el 10% de sus recaudos para vivienda.Sin duda la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio ha sido pionera.   Su visión de futuro la hizo concebir como primer proyecto, la creación de un conjunto, a escala de barrio que integrará no solamente unidades de habitación sino todos los servicios comunales para la vida cotidiana, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.Fue con ese propósito que recibimos en la firma el encargo de colaborar en la consecución  de un terreno  que permitiera hacer realidad esa idea. Se consiguió un terreno en el noroccidente de la ciudad con una extensión de 130 hectáreas ubicado entre dos urbanizaciones ya existentes que habían sido concebidas sin ninguna relación de continuidad.

En el diseño y resultado urbanístico final de este barrio, intervinieron tres entidades a saber:

 

  1. La entidad promotora cuya amplia trayectoria en la búsqueda de servicio a la comunidad con calidad, es ampliamente conocida y quien definió el programa para atender familias de sus empresas afiliadas, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, en ofrecimiento de vivienda popular de clase media y media baja.

  2. El Departamento de Planeación, que intervino en la elaboración de un plan vial sectorial, que marco fuertemente la estructura del barrio, además de dar las normas sobre zonas verdes, densidades y demás reglamentos contenidos en los decretos vigentes.

  3. La firma de arquitectos proyectistas Esguerra Sáenz y Samper fue encargada de la consecución  del lote, el diseño urbanístico y buena parte del diseño arquitectónico. Este proyecto nos ofrecía la oportunidad de aplicar las teorías y principios que podrían crear nuevos rumbos en el diseño de conjuntos de vivienda. Se aplicarían por lo tanto los principios de la vivienda de alta densidad en baja altura, las agrupaciones de vivienda, el retorno a la manzana con arquitectura paramentada, las redes alternas y la convivencia del peatón y el automóvil, el recinto urbano y la búsqueda de espacios públicos, la humanización  de la ciudad y el principio de los planos de masas.

 

Los objetivos de los promotores se concretaron en tres ideas:

 

  • Tener un barrio integrado con vivienda y servicios.

  • Un barrio humanizado, dando prioridad al hombre sobre el automóvil.

  • Un barrio con identidad.

 

Los arquitectos agregamos los siguientes propósitos de diseño:

 

  • Recrear espacios urbanos o recintos.

  • Utilizar el concepto de las agrupaciones de vivienda: mejora urbana.

  • Buscar alguna relación con arquitecturas bogotanas: identidad. 

 

 

El Diseño

En una etapa preliminar del proyecto, las ideas y los esquemas están claros. El diseño no será rígido, las manzanas podrán ser diseñadas con el tiempo por varios arquitectos. Las rotondas, grandes supermanzanas circulares generan a su alrededor una variedad de manzanas que darán a la arquitectura una riqueza espacial. Con todo, la irregularidad del trazado de las vías empalma con la red de las urbanizaciones vecinas como era obligación de las normas.

Un tiempo después la entidad adquirió un terreno vecino el cual quedo en forma de L invertida y permitió agregar dos rotondas más.

El terreno está situado entre dos urbanizaciones, ya construidas y   con acceso principal por el costado sur, y sin continuidad  sobre el costado norte y con diseños disímiles. Las autoridades municipales  propusieron una vía de penetración en el centro de 40 M de ancho, y empalmes de las vías  de las urbanizaciones vecinas, que tenía lógica. Se exigían unas zonas verdes de 25% del área del lote.

En el diseño se respetaron los empalmes viales, pero la vía automotora principal se partió en dos creando un par vial para conformar un eje como vía peatonal que sirviera de eje principal. Se aplicó el principio de las redes alternas y se propusieron 5 supermanzanas de 4 hectáreas cada una. La presencia del par vial, ingreso por un costado y salida por el otro, determinó que las supermanzanas funcionaran mejor de forma circular, y así se diseñaron.

La circulación vehicular  fluye fácilmente, en tanto que la peatonal va en una sola línea alternando zonas de densa construcción con parques públicos.

 

Se plantearon varias determinantes de diseño:

 

  1. Diseñar un proyecto integrado. Vivienda de varios estratos sociales, y los servicios comunitarios (colegios,  salud, recreación, abastecimiento, comercio).

  2. Desde el punto de vista de la vialidad dar prioridad al peatón sobre el automóvil.

  3. Aplicar el principio de las agrupaciones de vivienda para fomentar la solidaridad entre vecinos y que las comunidades se hagan cargo de su entorno inmediato. Esto hace que surjan 3 tipos de propiedad: la pública, la privada y la comunal.

  4. Buscar  una buena densidad en baja altura dos o tres pisos  para viviendas individuales, y cinco pisos para  multifamiliares.

  5. Diseñar con la intención de crear espacios públicos bien delimitados  por la arquitectura.

  6. Diseñar un conjunto que tenga entidad y en el que  los usuarios  se sientan identificados.

  7. Aprovechar la construcción masiva para aplicar  una tecnología constructiva  económica  y eficiente.

  8. Finalmente dentro de los parámetros  de sencillez formal hacer arquitectura de calidad.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr