Edificio Banco Central Hipotecario

Edificio Banco Central Hipotecario
Esguer ra Sáenz y Samper
 

Primer puesto en concurso

Bogotá. Colombia

Cliente: Banco Central Hipotecario

Trabajo realizado: Proyecto y construcción

En compañía de: Ricaurte, Carrizosa y Prieto

Área: 37.250 Mt.

 

1964

 

El edificio está destinado a la sede de la entidad que se ocupa de la promoción y la financiación de viviendas para clase media.

Está localizado en el eje del Parque de Santander, teniendo a lado y lado 2 edificios bajos con los cuales debía armonizar, y conformar el costado oriental del Parque. La solución arquitectónica se conformó con una torre de planta cuadrada en el centro del lote con destino a oficinas y unos pisos bajos para las zonas de mayor afluencia de público.

El empate con los edificios vecinos se logró mediante una concavidad que dio continuidad a los pisos bajos con los altos. En el interior el edificio se caracteriza por espacios amplios de gran flexibilidad. Una perforación vertical produce un gran vacío que da luz y continuidad espacial en los diferentes niveles. La estructura de grandes luces en los pisos bajos (hasta 38 metros) y la disposición de la torre soportada en voladizos de 9 metros sobre un núcleo central conformado por los bloques de ascensores.

 

Los terminados exteriores son en concreto a la vista y ventanería en lámina. Al interior se especificaron terminados de gran austeridad y sencillez contra la costumbre de enchapados de mármol. 

 

Aspectos técnicos

Se usaron sistemas de concreto postensionado, diseñados y construídos localmente.

 

Actualmente es sede de la DIAN - Dirección de impuestos y aduanas nacionales.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr