Exposición 

casa+casa+casa = ¿ciudad?

GERMÁN SAMPER, una investigación en vivienda

 

Dirección del proyecto :
Marcela Angel / María Cecila O´byrne.

 

EXPOSICION Y LIBRO

casa+casa+casa = ¿ciudad?

GERMÁN SAMPER, una investigación en vivienda.

Dirección del proyecto :        Marcela Angel / María Cecila O´byrne.

 

La exposición y el libro son el resultado de una forma de  investigación que creemos es importante compartir. Es el trabajo llevado a cabo por tres grupos de investigación del departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, expertos en diferentes temas relacionados con la vivienda y la ciudad, que se unieron para hacer los aportes que cada cual podía hacer desde su experiencia: el grupo Construcción de lo Público, con Isabel Arteaga y  Diana Ruiz; el Grupo de investigación en Vivienda – GIV, con Clemencia Escallón, Stefano Anzellini y Nathalie Herrera;  y, el grupo Proyecto, Arquitectura y Ciudad, con Marcela Angel y María Cecilia O´Byrne a la cabeza y Eugenia Gaviria, Pedro Bermúdez, Juana Salcedo y Lina Arenas como asistentes de investigación y David Peraza y Oljer Cárdenas como monitores. Así mismo, un grupo de invitados especiales: Catalina Samper, cineasta, encargada del manejo audiovisual del proyecto; Carlos Betancourt en la museografía, de la mano de la curaduría de Marcela Ángel; Adriana Parias, doctora en economía urbana, especializada en el tema de la vivienda en Bogotá y profesora de la Universidad Nacional de Colombia y, Fabio Forero, doctor en arquitectura y especializado en la vivienda en los años cincuenta en Bogotá. En el libro, Mauricio Téllez, arquitecto y antropólogo con tesis de maestría en los de aspectos sociales de Colsubsidio y Doris Tarchópulos, arquitecta profesora de la Universidad Javeriana, con tesis doctoral titulada Las huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener, aportan su visión a los temas estudiados.

 

El tema central de la exposición y del libro es la investigación en vivienda de Germán Samper, particularmente  la estructura y la conformación del espacio urbano de las áreas residenciales que se desarrollan con vivienda social y para estratos medios. Dirigida a público general  pero también a especialistas, la exposición y el libro proponen  también una reflexión sobre la vivienda social en Colombia. Por esto la investigación realizada no  mira únicamente la obra de Samper. Esta tenía que ser contextualizada y traída al presente. Entender y proponer un análisis de las condiciones en que hoy se desarrolla el tema de la vivienda en Bogotá para sectores marginales, obreros y clase media trabajadora era fundamental. De lo contrario, este trabajo habría sido un ejercicio nostálgico. Quisimos que fuera propositivo.

 

Tanto la exposición como el libro tienen la misma estructura, el primer capítulo explica el  contexto y los antecedentes,   el segundo está dedicado la investigación organizada de manera temática y el tercero a los problemas y los retos actuales de la vivienda social en el país.  

 

EXPOSICION

 

Archivo de Bogotá

Salas principal y Bicentenario. Octubre 26 de 2011 a Febrero 29 de 2012

 

En la exposición,  el contexto se explica a través de material audiovisual. Con un  video de la invasión del Barrio Policarpa Salavarrieta e imágenes de barrios informales y de la ceremonia de inauguración del barrio La Fragua  hacelas veces de introducción acompañado de otros dos videos dedicados a la gestión del estado y a los problemas demográficos y de crecimiento de la ciudad. El panorama de la vivienda obrera,  en serie  y colectiva en el mundo, Latinoamérica y Colombia, a lo largo de 30 metros de la pared oriental de la sala, subraya la importancia del tema para la arquitectura y el urbanismo  en el siglo XX.  Textos que caracterizan los principales períodos, datos demográficos,  hechos históricos y momentos importantes de la política de vivienda en el país  complementan los proyectos presentados. Se incluyen allí libros y documentos de la biblioteca de Samper y se registran todos sus proyectos y  algunos datos biográficos. La experiencia de Samper en el Taller de Le Corbusier ilustrada con los proyectos de vivienda en los que él participó concluye este capítulo de contexto y antecedentes.

 

En el  segundo capítulo, se  presentan las ideas principales de la investigación ilustradas con proyectos, construidos o no, agrupadas en cuatro temas: La autoconstrucción dirigida y la vivienda productiva; La vivienda baja de alta densidad y las agrupaciones; Normas mínimas y redes alternas; y, finalmente,  el Recinto Urbano. Los proyectos elegidos son los que consideramos ejemplifican de manera clara y didáctica estos temas. Más de cincuenta planos originales  provenientes del Fondo Samper del Archivo de Bogotá resultado de la donación que éste hizo a la entidad en el 2009  de más de 60.000 planos junto con otros documentos, así  como un gran número de cuadernos de apuntes, dibujos y fotografías provenientes de su completísimo archivo personal,  cuatro maquetas y 9 videos realizados especialmente para la muestra, ofrecían al visitante un material  novedoso y único.

 

La reflexión sobre el estado actual de la vivienda social en Colombia, el tercer capítulo, se propone a partir de   cinco preguntas apoyadas con cifras  y diagramas explicativos sobre la ciudad y la vivienda,  la manera  de acceder a ésta, quienes se quedan por fuera y que hacen. El aspecto propositivo se enmarca en  cuatro retos   relacionados con  la calidad, la diversidad y la gestión  de la vivienda  a la vez que se  presentan alternativas  a dichos retos desarrolladas en la academia.  También se presentaron una selección de los cuadernos de croquis en la sala Bicentenario y se destinó un espacioparala poryección del documental El camino de un arquitecto.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr