Homenaje

German Samper
Libros + documental + exposición

EXPOSICION Y LIBRO

casa+casa+casa = ¿ciudad?
GERMÁN SAMPER, una investigación en vivienda.
 

Dirección del proyecto :       

Marcela Angel / María Cecila O´byrne.


 

DOCUMENTAL

El Camino de un arquitecto
 

Dirección: Carlos Mario Urrea

Producción: Catalina Samper

El homenaje buscó mostrar la obra de Germán Samper Gnecco desde ángulos diversos y a través de distintos medios. Lo anterior,  con el objeto de establecer una mirada compleja acorde con la riqueza del trabajo, las ideas, las reflexiones y la vida de Samper. Un documental, un libro y una exposición con el libro que la acompaña,  fueron los medios escogidos por Catalina Samper su hija menor, gestora y líder del proyecto, para documentar dicha obra y también hacer un homenaje a la vida y obra de su padre.

 

El interés de este registro radica en la importancia del  legado de Samper  como  actor fundamental en el proceso de modernización de Colombia, un país cada vez más urbano que requería pensar en la arquitectura y el espacio de la ciudad  para sus habitantes.  Educado en las ideas de la arquitectura moderna en la Universidad Nacional (egresado en 1947) y tras su experiencia  en el Taller de Le Corbusier (1948-1953)- el arquitecto y urbanista más importante del siglo XX- Samper juega un papel fundamental de pionero y visionario en el país. Como diseñador durante más de cuarenta años en Esguerra Sáenz y Samper, una de las firmas emblemáticas del país, con encargos de las más prestigiosas entidades privadas y públicas, la obra de Samper ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales y algunos edificios declarados patrimonio arquitectónico de los ámbitos nacional y distrital. En ejercicio activo de su profesión con la firma que comparte con su hija Ximena desde 1995, está permanentemente investigando, diseñando, dibujando y reflexionando sobre la arquitectura y la ciudad. Más que una disciplina, para Samper la arquitectura es una forma de vivir, una manera de relacionarse con el mundo.

 

Su trabajo abarca también escenarios académicos y ha tenido papeles destacados en organizaciones gremiales. Fue Decano de la Facultad de Arquitectura Universidad de los Andes (1956- 1959) y ha sido y es profesor y conferencista en universidades del país y el exterior. También, fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1962-1964)- a él y a  Hernán Vieco se les debe la organización de la primera Bienal Colombiana de Arquitectura- y  durante dos períodos (1976-1980) Presidente de la Sociedad Interamericana de Planificación para mencionar sólo algunas.

 

En el campo de la vivienda su profundo interés y compromiso con la construcción de la ciudad y la ciudadanía,   hace que sus aportes tengan una trascendencia indiscutible.   Como parte de equipos interdisciplinarios de estudios y consultorías sobre temas urbanos y de vivienda ha hecho aportes cruciales al desarrollo de la política de vivienda del país. Su contribución en este campo incluye el desarrollo de nuevos patrones urbanos como el de las agrupaciones que impulsó como Concejal (1967) y modelos urbanos como las redes alternas originado en el estudio para normas mínimas de urbanización (1970);  también propuestas como la del recinto urbano, una manera de entender y conformar el espacio colectivo de la vivienda.

 

A lo largo de su intensa carrera, Samper ha recibido innumerables premios y distinciones. Entre los más recientes cabe  mencionar el premio a la trayectoria otorgado por la VII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (2010) y el Doctorado Honoris causa de la Universidad de los Andes (2011).

 

Eduardo Samper lo presenta en el libro dedicado a su obra como “[…] un arquitecto de utopías,  un soñador de ciudades, viajero y cronista del hábitat del hombre, mae­stro, amante de la música y cantante de boleros […]   y considera que   […] la búsqueda vital de Germán Samper -sus reflexiones teóricas, viajes y obras- refleja una intensa e infatigable pasión por la arquitectura. La totalidad de su obra expresa la convicción de que la arquitectura es, ante todo, un instrumento de cambio social, premisa del modernismo que trasciende un período histórico o un estilo y se instaura en la definición más pro­funda de arquitectura […] “.

 

RECONOCIMIENTOS

 

XXIII Bienal Coliombiana de Arquitectura - Mención

En 2012 le fue dada la mención en la categoría de Divulgación y Publicaciones de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura a la suma de tres proyectos que en su origen son uno y que formaron parte del homenaje a la vida y obra de Germán Samper Gnecco. Son ellos: el Documental Germán Samper, La vida de un arquitecto, el libro Germán Samper y la exposición con su libro-catálogo casa+casa+casa=¿ciudad? Germán Samper, una investigación en vivienda. El documental, los libros y la exposición fueron los medios escogidos por Catalina Samper, hija menor de Germán Samper, gestora y líder del proyecto, para documentar la obra de Germán Samper Gnecco desde ángulos diversos y a través de distintos medios y como la manera de hacer un homenaje a la vida y obra de su padre. Un trabajo que reune muchas instituciones, autores y patrocinadores.


Doctorado Honoris Causa a Germán Samper


La Universidad de los Andes, a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño y del Departamento de arquitectura, participó activamente en este homenaje, incluyendo el Doctorado honoris causa que se le concedió al arquitecto Samper en 2011.

 

XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura y de Quito - Segundo premio

En  la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura y de Quito (BAQ 2012), En la categoría “Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje”, fue merecedor del segundo premio el libro Casa + casa + casa = ¿ciudad? Germán Samper, una investigación en vivienda, de María Cecilia O’Byrne y Marcela Ángel.

Proyecto realizado con el apoyo de:

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
expo-gsamper_30T2_10.jpg