top of page

Editorial: La arquitectura, premiada


Hay quienes, por su obra, marcan a una capital como Bogotá mediante su ejercicio profesional.

Por: EL TIEMPO | 4:48 a.m. | 2 de noviembre de 2015

Las ciudades tienen vida e identidad propias. Y, claro, formas, diseños, arte y belleza. Miles o millones de personas a lo largo de la historia de pueblos y urbes ponen su aporte y dejan huella. Pero hay quienes, por su obra, marcan a una capital como Bogotá mediante el constante y brillante ejercicio profesional. Y aunque algunos prefieran pasar más bien en forma discreta, merecen sobradamente un reconocimiento público.

Más que justo y digno de resaltar es el premio Gonzalo Jiménez de Quesada que la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá otorgó este año al arquitecto Germán Samper y a la firma Ospinas & Cía. por su aporte urbanístico a la capital del país. Y más meritorio si proviene de una entidad como esta, casi ya centenaria, dedicada a defender los mejores intereses de Bogotá, y por ende de los ciudadanos; que apuesta “hacia la construcción, renovación y conservación de la ciudad”.

Germán Samper es un hijo de esta capital, orgulloso de su título de la Universidad Nacional y quien le ha hecho un aporte extraordinario a su patria chica. No imaginan los miles y miles de visitantes del edificio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Museo del Oro, del edificio Avianca o del Centro de Convenciones de Cartagena, por ejemplo, que estas construcciones llevan su sello. Tampoco saben millares de habitantes del barrio La Fragua que este creció con el empuje y el diseño de Samper, ganador del Premio Nacional de Arquitectura y un alumno aventajado del famoso Le Corbusier.

No menos se puede decir de Ospinas & Cía., que nació con acento paisa pero que, desde 1934, ha desarrollado grandes proyectos que están ahí, a la vista, para el disfrute y que son parte de la historia de Bogotá. Fue esta empresa parte vital de la creación de los barrios Teusaquillo, El Nogal, El Retiro, Quinta Camacho, Los Rosales, El Recuerdo, entre otros. O de obras más modernas, como el Parque Central Bavaria.

Acertó Mejoras y Ornato. Y estos premios bien pueden servir como ejemplo de que no solo se construyen edificios, sino historia. Y como “por sus obras los conoceréis”, la meta es hacerlo bien, porque las ciudades son patrimonio de todos, desde Gonzalo Jiménez hasta siempre.

EDITORIAL editorial@eltiempo.com.co

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page