top of page

Agrupación Sidauto - Sociedad de Autoconstructores de Colombia

Barrio para la Sociedad de Autoconstrucción de Conductores de Colombia - SAAC

Esguerra, Sáenz y Samper Ltda.

 

 

Bogotá. Colombia
Cliente: SAAC - Sidauto
Sociedad de Autoconstrucción de Conductores de Colombia.
Trabajo realizado: Proyecto. 
200 unidades de Vivienda. 
Área: 1600 M². 

1968

 

Como Concejal de Bogotá, Germán Samper introduce en el Acuerdo 82 de 1967 el concepto de las agrupaciones de vivienda que se define así... "es la obra diseñada y ejecutada bajo un mismo concepto urbanístico y arquitectónico compuesta por tres o más unidades habitacionales, unifamiliares o multifamiliares, en la cual la existencia y localización de los bienes de propiedad y uso privado individual están subordinados a la localización de áreas y bienes de propiedad y uso privado comunal".

 

En el barrio SACC de autoconstrucción, la preocupación del diseño se centra en los espacios públicos. Cuatro posiciones de la misma planta que rota ofreciendo cuatro alternativas diferentes, sin variar el sistema constructivo. Se quiso experimentar el loteo cuadrado, ocupando la mitad del lote y dejando un patio de área similar, para crear con el mismo proyecto, para darle variedad al conjunto. Se crearon dos parqueaderos, con calles peatonales y una serie de pequeñas plazas para organizar el espacio interior de este grupo compacto de viviendas.

 

Se planteó una primera etapa con un espacio grande, baño y cocina, con una cubierta en canaleta. Muros y cimientos que permitieran un segundo piso donde irían 3 alcobas. Más adelante y con un préstamo adicional, las casas se completarían.

 

En el Instituto sugirieron que se utilizara el diseño sobre el cual habían construido. Yo propuse que la decisión la tomaran los futuros usuarios. Se les convocó en elterreno donde había una casa modelo de la versión ICT y nosotros llegamos con una pequeña maqueta. Se les explicaron las ventajas y desventajas de las dos alternativas. Una con mayor área, pero con materiales precarios y sin posibilidad de ampliación. La otra una casa incompleta, pero con crecimiento posible y un futuro mejor. Se les solicitó que hicieran una asamblea y enviaran por escrito su decisión. El 95 por ciento de los usuarios optó por la propuesta nuestra.

 

Con el paso del tiempo, Sacc – Quirigua, ha tenido mejor suerte que La Fragua. Las casas de 2 pisos con cubierta plana de canaleta, se han transformado menos. La cubierta a dos aguas de La Fragua, ha sido un obstáculo para las ampliaciones. Las casas sobre vías comerciales han sufrido transformaciones fuertes, sobre todo por el uso de locales y la tendencia de algunos a construir un tercer piso, sin guardar armonía con el conjunto. Los patios en la mayoría de los casos han sido ocupados. Un alto porcentaje es vivienda productiva, especialmente con la aparición de una vivienda adicional. Recientemente el barrio fue favorecido con la remodelación del espacio público y está estrenando andenes nuevos, así como el mejoramiento de algunas fachadas exteriores.

 

 

bottom of page