top of page

Museo del Oro - Primera etapa

Museo del Oro - Segunda etapa

Museo del Oro - Segunda etapa
 

Museo del Oro

Bogotá. Colombia
Primera Etapa: 1963 - Ampliación: 2003
Cliente: Banco de la República
Premio Nacional de Arquitectura 1970
Trabajo realizado: Proyecto y construcción
Área Inicial : 6.600 M². - Área Nueva 6.300 M²

Primera etapa

La riqueza de un museo está en su interior. El exterior no puede competir con las ricas formas de la orfebrería precolombina. Hicimos el intento  de “enriquecer” el frente con un símbolo gigante recordando una de estas piezas. Nos sentimos yendo por caminos peligrosos. Finalmente resolvimos que el edificio es un gran estuche, que no puede ser más rico que los tesoros que encierra. Un cubo blanco, puro, austero, de lenguaje Corbusiano, en su época purista fue la solución adoptada finalmente. Esto condujo a una fachada exterior de gran austeridad pero procurando crear marco adecuado a la plaza que conforma.

 

La intención de su diseño fue la de dar énfasis a los espacios internos sobre la base de un efecto arquitectónico neutro, creando recintos pequeños que permitieran destacar las piezas de exhibición dentro de vitrinas que fueron dotadas de gran flexibilidad y seguridad. 

 

La arquitectura interior totalmente despersonalizada, busca centrar el interés visual exclusivamente en las piezas de Oro. La sala principal de exhibición es un laberinto, buscando crear una sucesión de espacios pequeños, para ponerse a la escala con 20.000 piezas pequeñas del mismo material.

 

Segunda etapa

El actual edificio del Museo, quedó insuficiente, no solamente en áreas de exhibición al público sino en sus dependencias científicas y áreas de seguridad.  El Banco de la República acometió la ampliación duplicando su área.

 

Descripción del Proyecto:  En lote posterior, adquirido para el efecto se diseñó un edificio de 8 pisos, que empalma con el actual de 4 pisos. La construcción del Nuevo Edificio, que se ofrecerá al público, y la segunda la remodelación del actual para dar unidad a la nueva museología, que seguirá las pautas de un guión integral que se está preparando.

 

Aspectos Técnicos

El diseño interno en la parte de público obedece al principio original en el que los espacios son volúmenes neutros que el museólogo distribuye según las necesidades de presentación de piezas.

Exteriormente, se usará el mismo enchapado en mármol.  Esta vez, en contraste con el próximo paso de la primera etapa, el volumen se ha diseñado con una curvatura, que hace grácil el mayor tamaño de la zona ampliada.

bottom of page