La Alhambra

alh_pzmq_x150.jpg

alh_pzmq_x150.jpg

alh_pzpl_x150.jpg

alh_pzpl_x150.jpg

Alh_plmz_x150.jpg

Alh_plmz_x150.jpg

Alh_plgr_x150.jpg

Alh_plgr_x150.jpg

alh_mqviv_x150.jpg

alh_mqviv_x150.jpg

alh_mqpz_x150.jpg

alh_mqpz_x150.jpg

alh_mq_x150.jpg

alh_mq_x150.jpg

La Alhambra

Esguerra, Sáenz y Samper

 

Bogotá, Colombia. - 1970
Cliente: Colombiana de Capitalización 
Trabajo realizado: Proyecto.
1768 unidades de vivienda. 

 

La decisión está tomada. La paciente investigación de varios años demuestra que nuestra realidad exige soluciones propias. 

Debemos rechazar la ciudad jardín (vivienda baja de baja densidad) que crea suburbios individualistas y reemplazarla por conjuntos compactos de viviendas con carácter urbano. 

 

Debemos rechazar las altas torres, viviendas altas de alta densidad demasiado costosas en países pobres, delirios individualistas, esculturas urbanas y reemplazarlos por conjuntos de 4 y 5 pisos que permiten el retorno a los espacios públicos.

 

Es el rescate de las calles, las plazas, los espacios que crearon las ciudades humanizadas del pasado.

 

El proyecto basa su composición en la prioridad de acceso que se le da por una vía arteria importante de la ciudad. Un puente peatonal sirve de referencia e identificación y empalma con un edificio semicircular que marca el recinto receptor del barrio, y que genera un eje vehicular. 

 

Este eje se refuerza paisajísticamente con un edificio comunal principal diseñado a la manera de los viejos y elegantes parques enrejados de antaño. 

De este espacio se desprenden una serie de parques menores que hacen que cada edificio tenga acceso a un generoso espacio público. En síntesis el proyecto se caracteriza por:

 

 

  • Uso de edificios pequeños, por diferentes diseñadores pero con un proyecto volumétrico previo de conjunto. (Plano de masas).

  • Arquitectura paramentada y continua que incluye el empate lineal con edificiosde tipo comunitario.

  • Enriquecimiento del espacio público buscando una permeabilidad del peatón a través de los edificios, con la construcción sobre vías que eviten la rigidez existente entre propiedad pública y privada creando así lo que llamaríamos “imbricaciones urbanas”.

 

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
alh_mqpz_x150.jpg