top of page

Ciudadela Colsubsidio Vivienda Multifamiliar

Ciudadela Colsubsidio Vivienda Multifamiliar

Esguerra, Sáenz y Samper

GX Samper Arquitectos Ltda.

 

Colsubsidio - Multifamiliar

Bogotá. Colombia
Cliente: Caja Colombiana de Subsidio Familiar - COLSUBSIDIO
Trabajo realizado: Diseño urbano y arquitectónico.
Proyecto urbano para 12.000 viviendas 
Densidad:180 a 250 Viv /ha. - Área: 140 ha.

1986 - 2009

 

El contrato inicial planteaba el diseño de la primera etapa urbanística, y las propuestas arquitectónicas de las primeras viviendas, que abarcaban diferentes niveles de ingresos  para ofrecer   alojamiento  a los diferentes  usuarios de Colsubsidio.Se tomó la decisión de construir como primera etapa el sector vecino  a la calle 80, vía única de acceso  en ese momento  con una mezcla de edificios multifamiliares, y viviendas de 2 y 3 pisos para los estratos más  altos de la vivienda subsidiada, y una serie de manzanas de vivienda unifamiliar al norte sobre el parque Juan Amarillo, donde se construirían viviendas que se llamarían de desarrollo progresivo, por cuanto se entregarían  la casa con su volumetría completa, pero vacío su interior para ser completadas por los propietarios.

 

El primer sector lo comprendía: la primera rotonda  o manzana circular, dividida en cuatro manzanas, y 6 manzanas en sus costados para otras tantas agrupaciones de vivienda. En este sector se proyectó una plaza circular sobre la avenida 80, recordando que los españoles siempre localizaron en las ciudades puertos, las plazas de sus famosos dameros, sobre el mar o el río. A la plaza circular  se llega por un edificio  portal, que está próximo a construirse.

 

La arquitectura de los multifamiliares se caracterizan por la toma de tres decisiones de diseño, consideradas fundamentales: Primero: edificación continua, segundo: arquitectura sobre el paramento, tercero: adaptarse a la curvatura de la rotonda circular. Fueron 3 decisiones  tomadas con la conciencia de estarse alejando de los postulados del movimiento racionalista moderno. Se pretendía con esto crear el espacio público  urbano que ese movimiento rechazó. El reto desde el principio fue buscar una unidad arquitectónica, y al mismo tiempo ofrecer unas variantes que permitieran distinguir  unas manzanas de otras, buscando una cierta unidad  para cada grupo de vecinos. Unidad dentro de la variedad. Este se resolvió con el uso combinado del ladrillo a la vista y paneles de colores, y con el diseño de variantes en los remates de cubierta  o hastiales. De esta manera cada conjunto o agrupación quedó con elementos arquitectónicos distintivos.

 

Los diseños de los primeros apartamentos se resolvieron con una  escalera para cada dos apartamentos en 5 pisos, lo que dio bloques de 10 apartamentos. La necesidad de adaptarse a la curvatura dio como resultado  la aparición de  una tipología con 5 variantes. La escalera central, y la cocina, se convirtieron en los elementos que asumían la curvatura, en tanto que las alcobas  y salones constituían alas idénticas  en todos los bloques para facilitar la construcción masiva. Con estos diseños pudimos seguir las sinuosidades  de las manzanas, que por razones urbanísticas resultaron de formas irregulares.

 

En estas manzanas del primer sector se combinaron viviendas multifamiliares sobre las calles públicas, y viviendas individuales  al interior. Esto dio como resultado  la aparición por así decirlo de pequeños poblados, con variada volumetría, y variada oferta de productos arquitectónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

Las siguientes manzanas

En los siguientes sectores, caracterizados por una rotonda central y manzanas periféricas, similares al primero, fue necesario hacer unos cambios, para obtener mayor densidad y reducir costos. La primera decisión fue eliminar la combinación de multifamiliares con unifamiliares. Se utilizaron solo los primeros. La segunda, diseñar edificios con 4 apartamentos por piso. La tercera, reducir el índice de parqueos, porque la experiencia demostró que un parqueo por vivienda  era innecesario  para este estrato. El resultado fue el paso de 180 v/h a 250 v/h, sobre área neta.

 

En estas manzanas, la curvatura se obtiene dejando igual el punto  fijo y adoptando  ángulos diferentes en el muro que separa las alcobas. Desde el punto de vista arquitectónico las fachadas, aunque manteniendo la idea de los hastiales, se efectuaron simplificaciones de detalle para bajar costos y se plantearon techos planos que resultaron ser más económicos.

Video   Ciudadela Colsubsidio: Agrupación Los Arces Azules

bottom of page