Ciudadela Real de Minas

crm_plzft_x150.jpg

crm_plzft_x150.jpg

crm_ds3_x150.jpg

crm_ds3_x150.jpg

crm_plzft_ds1_x150.jpg

crm_plzft_ds1_x150.jpg

crm_narft_ds9_x150.jpg

crm_narft_ds9_x150.jpg

crm_narft_ds7.jpg

crm_narft_ds7.jpg

crm_mqpz_x150.jpg

crm_mqpz_x150.jpg

crm_mq_x150.jpg

crm_mq_x150.jpg

planodemasas_x150.jpg

planodemasas_x150.jpg

Ciudadela Real de Minas

Esguerra, Sáenz y Samper Ltda.

 

Bucaramanga, Colombia.
Cliente: Empresa de desarrollo urbano de Bucaramanga. 
Trabajo realizado: Proyecto. Asesoría de vivienda y diseño urbano. Diseño arquitectónico plaza central y conjunto Los Naranjos.
Estudios Generales Realizados por el Consorcio ETA, Consultécnicos y Patricio Samper. 
Proyecto urbano para 60.000 habitantes, 120.000 M².
464 unidades de vivienda -

 

 

Diseño de la plaza central y el conjunto de vivienda Los Naranjos.

 

La asesoría en vivienda es encargada al arquitecto Germán Samper Gnecco.  Posteriormente el diseño de la plaza y el barrio Los Naranjos lo realizan Esguerra Sáenz y Samper.  Un viaje a Venecia antecede a la intervención en este proyecto.  La idea de una plaza central como elemento urbano dominante y barrios aledaños que conducen a ella a través de callejuelas tortuosas se adaptará en el diseño de la nueva ciudad.  La plaza mayor, espacio cerrado de forma octogonal.

 

Aparece como el primer recinto urbano del país, creado con unidad arquitectónica. Una trama urbana de 8 x 8 m regula todo el conjunto.  Casas urbanas en tres pisos se entrelazan libremente dejando pasar vías peatonales por debajo. Una falla de licitación deja sin construcción el tramo central.  Han quedado sueltas dos alas extremas.  Una nula administración ha obligado a variar el plano original.  Quedan como testigos de lo que hubiera podido ser una hermosa plaza hoy cerrada y aislada y dos porciones de un conjunto urbano terriblemente humano y admirablemente bien tenido por sus vecinos.

El proyecto de vivienda que se presenta aquí forma parte de un conjunto  integrado a la ciudad de Bucaramanga y considerado como una ciudad dentro de la ciudad, con usos múltiples: vivienda, comercio, industria compatible y servicios educativos y recreacionales.

 

En los terrenos de un antiguo aeropuerto en la ciudad, se proyectó una ciudad dentro de la ciudad de 60.000 habitantes. Dos pistas que se cruzaban a 90 grados, se convirtieron en Avenidas o parques urbanos, y al centro se propuso una plaza, donde confluían 8 vías. Es una plaza de uso residencial, como lo fueron algunas plazas reales en Francia. Edificios de 5 pisos con un sistema de pórticos al interior.

 

El complemento de la plaza, fue el diseño de un proyecto de viviendas en un lote triangular. Para su diseño se planteó una cuadrícula de 7 metros, donde se implantaron casas de 3 pisos en lotes cuadrados de 7 x 7 Mts. y calles del mismo ancho. El conjunto de alta densidad, alcanzó 110 v/h. El ambiente urbano que se logró es muy agradable, especialmente adecuado al clima de la ciudad.

 

Por primera vez se aplican de manera integral las teorías de viviendas compactas. Ya el problema de la densidad ha pasado a segundo plano y la preocupación se centra en la creación de recintos urbanos. La arquitectura individualista cede el paso al diseño del espacio público, y la arquitectura como ente anónimo, es su conformadora. Se proyecta una plaza pública de forma octogonal, primer recinto concebido y construido en el país presagio de una nueva manera de concebir la ciudad, rescatando valores del pasado.

 

El diseño arquitectónico abarcó: la plaza, una avenida-paseo, y un sector residencial compacto, en uno de los sectores triangulares resultantes de la nueva partición.

 

Se construyeron sólo dos costados del triángulo, y los alrededores de la plaza, tampoco se construyeron según el proyecto. Por razones de cambios administrativos, el proyecto general  quedó inconcluso.

 

 

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
crm_plzft_x150.jpg