Edificio Avianca

avianca_09.jpg

avianca_09.jpg

avianca_08.jpg

avianca_08.jpg

avianca_06.jpg

avianca_06.jpg

avianca_05.jpg

avianca_05.jpg

avianca_04.jpg

avianca_04.jpg

avianca_03.jpg

avianca_03.jpg

avianca_01.jpg

avianca_01.jpg

avianca_00.jpg

avianca_00.jpg

avianca_07.jpg

avianca_07.jpg

avianca_02.jpg

avianca_02.jpg

Edificio Avianca
Esguerra Sáenz y Samper
 

Primer puesto en concurso

Bogotá. Colombia

Cliente: Avianca

Trabajo realizado: Proyecto y construcción

En compañía de: Ricaurte, Carrizosa y Prieto

Área: 37.250 M².

 

1968

 

El edificio fue concebido como un volumen de una gran pureza geométrica independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores son el concreto a la vista de sus columnas y el aluminio y vidrio de la fachada flotante.Sus interiores son totalmente flexibles.

 

Se construyeron simultáneamente la estructura de la torre y los sótanos. Avianca comenzó el desarrollo en Bogotá de edificios altos en razón a que el Departamento de Planeación había iniciadola norma por índices de construcción que permaneció varios años.Fué la primera torre edificada en Bogotá.

Seis columnas sostienen la torre. El rectángulo se suaviza con una sutil curvatura. Cuatro de sus columnas, en los extremos entrarán a jugar un papel importante en la expresión de la fachada.

 

El concreto a la vista, de fuerte textura, enmarcará una liviana ventanería flotante, creando un equilibrio en la volumetría general.

Cinco placas antisísmicas a manera de gran chasis, permiten que el resto de placas sean convencionales y livianas. Uno de estos chasises aparece en el hall de entrada, como un bello gesto de ingeniería, del calculista Doménico Parma.

© 2015. Germán Samper Gnecco Arquitecto. Creado con Wix.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr
avianca_08.jpg